Musicología

La Königlichen Kapelle de Friedrich II, o La historia de una desilusión musical (I)

La Königlichen Kapelle de Friedrich II, o La historia de una desilusión musical (I)

Produce cierto vértigo volver la vista atrás para admirar la primera 'edad de oro' de una de las primeras formaciones orquestales modernas, la cual tuvo lugar nada menos que hace más de doscientos cincuenta años, y contemplar que la institución, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, sigue con plena vitalidad y dando satisfacciones artísticas a sus miembros y a todos los que tienen la oportunidad de escucharla. Nos referimos a la Staatskapelle Berlin, la Orquesta de la Opera del Estado de Berlín, a cuyo frente se encuentra en la actualidad el director argentino-israelí Daniel Baremboim.

La Staatskapelle de Berlín tiene una historia ininterrumpida de más de cuatrocientos años. Aunque desde el siglo XV se tienen referencias de agrupaciones corales de voces blancas en la corte en Berlín de los Hohenzollern, Margraves de Brandemburgo…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Desde 1772 su nieto, Friedrich II, se intitulará 'König von Preussen', Rey 'de' Prusia.

Es conocida su afirmación de que la corona es simplemente “un sombrero que permite que la lluvia entre”.

Merseburg es una pequeña ciudad situada al sur del estado de Sajonia-Anhalt, que en aquellas fechas era la residencia de los condes de Sachsen-Merseburg.

Jirí Antonin marchará al servicio como kapellmeister del duque Friedrich III de Sachsen-Gotha, soberano de un pequeño ducado en el actual Estado de Turingia, con capital en la ciudad de Gotha. Allí permanecerá 22 años junto a su hermana Anna Franziska, cantante de la corte. Después se trasladará a Hamburgo, donde volverá a coincidir con Carl Philipp Emanuel Bach, y más tarde a Viena, para retirarse finalmente a Köstritz (Turingia). Mozart alabó sus dramas “Ariadne auf Naxos” y “Medea”, que tuvo la oportunidad de escuchar en Mannheim en 1778.

El ducado tenía por capital la pequeña ciudad de Braunschweig, en la Baja Sajonia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora