Musicología

La Königlichen Kapelle de Friedrich II, o La historia de una desilusión musical (y III)

La Königlichen Kapelle de Friedrich II, o La historia de una desilusión musical (y III)

No todo en la Königlichen Kapelle de Berlín fue una balsa de aceite durante los años cuarenta y primeros cincuenta del siglo XVIII, encontrándose presentes ya en esta época los gérmenes que generarían su inmediata decadencia a poco que la propiciasen las condiciones circundantes. El primer germen del futuro ocaso paulatino de la Königlichen Kapelle fue la personalidad del propio monarca que, aunque ilustrado, no dejaba de ser monarca absoluto. Nadie, fuera de Quantz, podía corregir musicalmente al rey, y por ende nadie osaba llevarle musicalmente la contraria. El viajero e historiador Charles Burney lo puso de manifiesto en los siguientes términos críticos:“En la música, como en las maniobras de sus soldados, Su Majestad hace reinar una disciplina tan draconiana que basta que un miembro de sus tropas se separe aunque sea un poco de la…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Como dijimos en la primera parte (vide nota 4), Jirí Antonin marchó al servicio como 'kapellmeister' del duque Friedrich III de Sachsen-Gotha, soberano de un pequeño ducado en el actual Estado de Turingia, con capital en la ciudad de Gotha. Allí permaneció 22 años junto a su hermana Anna Franziska, cantante de la corte. Después se trasladó a Hamburgo, donde volvió a coincidir con Carl Philipp Emanuel Bach, y más tarde a Viena, para retirarse finalmente a Köstritz (Turingia). Mozart alabó sus dramas 'Ariadne auf Naxos' y 'Medea', que tuvo la oportunidad de escuchar en Mannheim en 1778.

En dicha fecha entró al servicio del Príncipe de Anhalt-Bernberg y luego del Duque de Dessau, para acabar siendo organista de su ciudad natal.

A partir de 1809 y hasta el fin de sus días fue organista de la Iglesia berlinesa de St. Peter.

La muerte de Maria Theresia, a la que admiraba, retrayó a Friedrich de la ópera, pues ambos se habían conocido al inicio de su reinado precisamente acudiendo a la misma, a la que ambos eran aficionados

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora