Alemania

Una felicidad opresiva

José Luis Ruano
Una felicidad opresiva
Frankfurt, viernes, 6 de junio de 2008.
Oper Frankfurt. Fidelio, ópera en dos actos, música de Ludwig van Beethoven. Libreto de Josef Ferdinand Sonnleithner, Stephan von Breuning und Georg Friedrich Treitschke, estrenada el 23 Mayo de 1814 en el Kärntnertortheater en Viena. Dirección escénica y decorados: Alex Harb. Concepción teatral: Christina Paulhofer. Vestuarios: Henrike Bromber. Coreografía: Tom Roser. Dramaturgia: Norbert Abels. Iluminación: Olaf Winter. Elenco vocal: Franz Mayer (Don Fernando), Johannes Martín Kränzle (Don Pizarro), Michael König (Florestán), Erika Sunnegardh (Leonore), James Creswell (Rocco), Britta Stallmeister (Marzelline), Jussi Myllys (Jaquino), Cheol-Geun Ko (primer prisionero), Sungkon Kim (segundo prisionero). Coro y comparsas del teatro de la Oper Frankfurt (maestro de coros: Alessandro Zuppardo). Frankfurter Museumsorchester. Dirección musical: Paolo Carignani

El final de escena lo quiere decir todo, felicidad conyugal opresiva confinada al recinto de la casa familiar que desciende de lo alto, mirada del coro hacia el fondo de la escena sumergido en la radiante luz del astro solar. Un mejor mañana espera a la humanidad, este es el elemento vagamente utópico con el que concluye un Fidelio urbanizado. Un final que engaña y que pone muy en cuestión el propósito legítimo de que en toda sociedad sus individuos tienen el derecho a la realización personal. Ahora en este Fidelio el conjunto de individuos que componen la sociedad viven en una prisión libremente elegida. Imagine uno que en la escena de los prisioneros se hace pasear a jóvenes, niños y mayores de civil. Con ello no hay mayores sorpresas que esperar de este Fidelio, última premiére de la temporada con la que Paolo Carignani se despide de…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora