República Dominicana

Un Plácido amor por Santo Domingo

Antonio Gómez Sotolongo
Un Plácido amor por Santo Domingo
Santo Domingo, domingo, 4 de diciembre de 2011.
Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Placido Domingo, tenor. Íride Martínez, soprano. Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano. Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Ramón Tebar (director invitado). G. Bizet, Preludio de la ópera “Carmen”. R. Wagner, Wintersturme wichen dem Wonnemond (Aria de Segismundo) de la ópera “La Walkiria”. G. Bizet, L´amour est oiseau rebelle (Habanera) de la ópera “Carmen”. Giordano, Nemico della Patria de la ópera “Andrea Chénier”. Ch. Gounod, Je veux vivre (Vals de Julieta) de la ópera “Romeo et Juliette”. Soutullo y Vert, Ya mis horas felices de la zarzuela “La del soto del parral”. Perrín y Vico, Me llaman la primorosa de la zarzuela “El barbero de Sevilla”. F. Moreno Torroba, En mi tierra extremeña de la zarzuela “Luisa Fernanda”. Caballero, No cantes más la Africana de la zarzuela “El dúo de la Africana”. Luna, De España vengo, soy española de la zarzuela “El niño judío. P. Sorozábal, Madrileña bonita de la zarzuela “La del manojo de rosas”. A. Vives, Canción del ruiseñor de la zarzuela “Doña Francisquita”. F. Moreno Torroba, Adiós, dijiste (Amor, vida de mi vida) de la zarzuela “Maravilla”. G. Giménez, Intermedio de la zarzuela “La boda de Luis Alonso”. Grever, Júrame, Te quiero dijiste (Muñequita linda); Portillo de la Luz, Contigo en la distancia. P. Sorozábal, No puede ser de la zarzuela “La tabernera del puerto”.

Casi una década después volvió Plácido Domingo, el Rey de la Ópera, a convocar al público en la Sala Principal del Teatro Nacional, pero esta vez ya nada fue igual que en su debut. En 2002, la Orquesta Sinfónica Nacional, junto a su titular, el maestro Álvaro Manzano, preparó meticulosamente el programa durante unas dos semanas, pero además, el conjunto estaba en sus aguas, porque durante los meses previos a aquel gran acontecimiento los músicos habían tenido en sus atriles un repertorio contundente, de obras demandantes que colocaron a la institución en uno de sus mejores momentos artísticos. Entonces la Orquesta gozaba de una salud musical excelente, y eso se pudo notar en los resultados de aquel concierto. Sin embargo, para la velada del pasado 4 de diciembre de 2011 fueron insuficientes los cuatro ensayos. Mucho esfuerzo, mucha…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora