Italia

Una ópera alucinada

Anibal E. Cetrángolo
Una ópera alucinada
Venecia, sábado, 23 de marzo de 2013.
Teatro La Fenice. Věc Makropulos, música y libreto de Leoš Janáček. Primera representación en Venecia. Dirección escénica: Robert Carsen. Escenografía: Radu Boruzescu. Vestuario: Miruna Boruzescu. Intérpretes principales: Ángeles Blancas Gulín (Emilia Marty); Ladislav Elgr (Albert Gregor); Andreas Jäggi (el conde Hauk-Šendorf); Enric Martínez-Castignani (Kolenatý); Martin Bárta (Jaroslav Prus); Enrico Casari (Janek); Leonardo Cortellazzi (Vítek); y Judita Nagyová (Krista). Orquesta y coro (director del coro, Claudio Marino Moretti) del Teatro La Fenice. Maestro concertador y director: Gabriele Ferro. En lengua original y en coproducción con la Opéra National du Rhin de Estrasburgo y el Staatstheater de Nuremberg

En su frenética fuga de los modelos del pasado, sobre todo si son románticos, las óperas serias del siglo XX han evitado, como la peste, argumentos centrados en los conflictos sentimentales de amor. Se ha cantado de todo menos una declaración de réditos. No ha faltado quien -Richard Strauss en Capriccio- ha llevado al escenario una polémica estética, o quien, como Leoš Janáček, en este Věc Makropulos, haya construido una ópera en torno a un proceso testamentario. Pero lo más notable, según creo, en esta ópera del gran músico checo, es el haber tejido un relato tan dependiente del flashback. Esto no es habitual en la convención lírica porque la ópera se mueve cómodamente cantando el presente y el melodrama se muestra torpe cuando debe relatar antecedentes: es muy arduo explicar en poco tiempo cosas complicadas del pasado. Prueba…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora