Reino Unido

Neorrealismo wagneriano

Agustín Blanco Bazán
Neorrealismo wagneriano
Cardiff, sábado, 8 de junio de 2013.
Welsh National Opera (WNO). Lohengrin. Ópera romántica en tres actos con texto y música de Richard Wagner. Antony McDonald, regisseur y escenografo. Elenco: Peter Wedd (Lohengrin), Rhys Jenkins (Heraldo), Matthew Best (Rey Enrique), Simon Thorpe (Telramund), Emma Bell (Elsa), Susan Bickley (Ortrude). Coro (Stephen Harris, maestro preparador del coro) y orquesta de la Ópera Nacional de Gales bajo la dirección de Lothar Koenigs

Harry Kupfer me dijo una vez que Lohengrin era, escénicamente hablando, una obra imposible. Cuando a instancias de Baremboim, Kupfer finalmente escenificó esta obra en Berlin, su propuesta consistió en un juego de fantasía y realidad en el cual el caballero del cisne permanece todo el tiempo en una plataforma al fondo de la escena como el sueño de una Elsa enajenada. La producción de Antony McDonald para la WNO toma el toro por las astas al seguir la narrativa propuesta por Wagner al pie de la letra, solo que con un paisaje escénico diferente. Por empezar, nada de azul, sino todo sepia con la luminosidad tenue y evasiva de ese sol neblinoso típico de Flandes. Y en lugar de una ciudad del temprano medioevo a orillas del Schelde, vemos al comienzo un semicírculo de un cuartel militar con gradas y paredes de baldosa mugrienta donde el rey…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora