México

Un trovador canta después de la extinción del mundo

Luis Gutiérrez Ruvalcaba
Un trovador canta después de la extinción del mundo
Ciudad de México, jueves, 20 de junio de 2013.
Palacio de Bellas Artes. G. Verdi: Il trovatore, Opera en cuatro partes (1853). Libreto de Salvatore Cammarano con adiciones de Emanuele Bardare. Mario Espinosa, puesta en escena. Gloria Carrasco, escenografía. Ángel Ancona, iluminación. Jerildy Bosch, vestuario. Alicia Sánchez, coreografía. Elenco: Walter Fraccaro (Manrico), Joanna Paris (Leonora), Edinéia de Oliveiras (Azucena), Jorge Lagunes (Conte di Luna), Rubén Amoretti (Ferrando), Sandra Maliká (Ines), Gilberto Amaro (Ruiz), Roberto Aznar (Un viejo gitano), Alejandro Ramírez Coreño (Un mensajero). Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Director: Federico Santi. Aforo: 1800 localidades. Ocupación: 85%

Il trovatore es una ópera que me desconcierta pues la considero un brinco atrás en el desarrollo operístico de Verdi. Después del trío del último acto de Rigoletto, en el que logra hacer que la naturaleza cante como parte fundamental del drama musical, Verdi vuelve a componer una ópera con el modelo típico del discurso musical del bel canto. Por ejemplo, en la primera parte el primo tempo está representado por el estilo declamatorio de Ferrando y el coro aunado al ímpetu creciente de la orquesta que prepara el cantabile del aria de Leonora, cuyo tempo di mezzo, o transición, es un rápido intercambio de ideas con Inez, que culmina en una florida y brillante cabaletta. El modelo se repite a lo largo de toda la ópera. Hay que hacer notar que el tempo di mezzo más bello y espectacular de la ópera romántica italiana es el célebre Miserere del…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora