Iconografía y organología

¿Violines sin vida?

Cosima Archer
¿Violines sin vida?

No. No nos encontramos en una sala criónica de la Fundación Alcor Life Extension en el estado de Arizona sino en el museo público más antiguo del mundo, el Ashmolean Museum en Oxford.

Condenados al silencio en asépticas urnas de cristal, estos 21 Stradivari pertenecientes al Golden Period (1683-1715) son los mejores de su especie, sin embargo este silencio que reina en la sala produce una gran zozobra.

Cada violín, individualizado y exhibido en vertical, posee más de una vida... pues “la madera conserva el alma y la historia de sus antiguos propietarios y la forma encarna la intención de su constructor” [1]. Con estas palabras, Yehudi Menuhin afirmaba que el violín es un ser vivo y que se sentía un profanador de espíritus.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Yehudi Menuhim, citado en el documental “In search of the Messiah” by Tim Meara

The Economist, Aesthetics and Money. Fiddling with the mind.

“Lady Inchiquin siente como si fuera una parte de mi cuerpo ... ella ha alterado mis ideas musicales y en cómo yo toco... Tiene un sonido rico que se propaga estupendamente, por ello no necesito recurrir al “vibrato”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora