España - Madrid

Barenboim pianista o la desigualdad intrínseca de un mito viviente

José del Rincón
Barenboim pianista o la desigualdad intrínseca de un mito viviente
Madrid, domingo, 27 de noviembre de 2016.
Auditorio Nacional. Daniel Barenboim, piano. Schubert, Sonata en La Mayor, D. 664; Sonata en La Mayor, D. 959. Chopin, Balada nº 1 en sol menor, op. 23. Liszt, Funerales S. 173 (n.º 7 de Armonías poéticas y religiosas); Vals Mefisto nº 1 S. 514, “Danza en la taberna del pueblo”. XLVII Temporada del ciclo Orquestas y solistas del mundo de Ibermúsica; serie Arriaga. Ocupación: 100% del aforo.

Daniel Barenboim dedicó la primera parte de su recital a dos de las mejores sonatas para piano de Franz Schubert, escritas ambas en la misma tonalidad de La Mayor: las numeradas por Otto Erich Deutsch como 664 y 959. Esta última es un auténtico monumento musical y otro ejemplo señero de las 'longitudes celestiales' que invocara Robert Schumann con respecto a la Novena sinfonía. Ambas obras fueron, con diferencia, lo mejor del concierto para quien esto suscribe. Los pasajes más saltarines y juguetones que pudieron aparecer en estas dos obras (como el tema principal del scherzo de la sonata D. 959) fueron tocados con el mismo pathos que el resto del programa; el Schubert del pianista argentino, a diferencia del de una Maria Joâo Pires, es siempre serio, profundo y doliente; pero da lo mismo, tal fue la intensidad emocional que recorrió…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora