Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuentaOrdenanzas de Su Majestad, para el regimen, disciplina, subordinación y servicio de la Infantería, Caballería, y dragones, de sus exercitos, en guarnición, y en Campana, Madrid, Imprenta de Juan de Ariztia, 1728.
Ordenanzas de S. M. para el régimen, disciplina, subordinación, y servicio de sus exercitos. Subdividido en quatro tratados. De orden de S. M., Madrid, En la Oficina de Antonio Marín, Impresor de la Secretaría del Despacho Universal de la Guerra, 1768.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado II, título XXI, artículos 1-5, pp. 205-08. Todos los textos citados los he editado para facilitar la comprensión de la lectura, suprimiendo algunas comas y normalizando la ortografí
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado II, título X, artículos 36-38, pp. 138-39.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado I, título IV, artículo 12, p. 18.
EL clarín es un instrumento de viento-metal, sin pistones o válvulas para ayudar a modificar el sonido, cuya pequeña dimensión con forma de trompetín genera un sonido agudo; los pífanos son instrumentos de viento-caña o madera blanda, como las flautas de pan, que pueden variar de sonido de acuerdo con la longitud del tubo utilizado, con orificios para modificar los sonidos; y los clarinetes son instrumentos de viento-madera, conocidos como instrumentos “de caña” por utilizarse este material para crear su boquilla flexible, aumentando así la posibilidad vibratoria del instrumento.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado IV, título XVII, pp. 464-468.
Manuel Fernando Espinosa de los Monteros (ca. 1730-1810) nació en Andújar, Jaén, ca. 1730, y murió en Madrid, el 21 de abril de 1810. Fue oboísta y compositor de cámara de los reyes Carlos III y Carlos IV, y sucedió al maestro italiano Gaetano Brunetti (1744-98) como director de la Real Capilla hasta su fallecimiento a los 80 años de edad. Es principalmente recordado, sin embargo, como compositor y/o compilador de los toques militares españoles más antiguos que se conocen, preservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado III, título I, artículos 1-15, pp. 347-50. De estos 15 toques marciales, sólo cinco (La Generala, La Asamblea, La Marcha, La Llamada y La Diana) y otros dos específicos (A Caballo y A Degüello), eran de rigurosa obligación tocarlos con trompetas y timbales para las evoluciones de la compañía de caballería. Véase Ordenanzas, tomo II, tratado V, título I, p. 1.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado III, p. 262.
Este comando se entiende en ambos sentidos: cuando los militares marchan ante el Santísimo Sacramento colocado en un altar de una plaza, o cuando éste era llevado en procesión de religiosos pasando frente a un batallón de infantería.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado III, título I, pp. 262-65.
Ordenanzas (1768), tomo I, tratado III, título V, pp. 287-289.
Relación de las clases, y número de las plazas de que se compone un Regimiento de Infantería; y Reglamento del haber mensual, que deberán gozar los Oficiales, y demás Individuos de aquellos Cuerpos, que estuviesen empleados en la Gobernación de Caracas, AGI, Caracas 217 (6 hojas impresas) 2 ejemplares.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios