Recensiones bibliográficas

James Rhodes o el triunfo desmedido de quien sabe vender la moto

José del Rincón
Instrumental Instrumental © Blackie Books

Debo admitir que no sentí curiosidad por leer un libro de James Rhodes hasta que este no se afincó en España y empezó a formar parte del circo mediático de nuestro país, con varios artículos y continuas apariciones en El País y en otros periódicos y con intervenciones en programas de radio y televisión. Como colofón a tan mediática presencia, Rhodes fue recibido por la alcaldesa Manuela Carmena y, más tarde, por el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Instrumental* es un libro que combina el relato autobiográfico con textos de divulgación y de reflexión sobre música clásica. En la parte autobiográfica tienen especial protagonismo las violaciones que sufrió en su infancia durante cinco años por parte de su profesor de Educación Física y sus adicciones, patologías mentales, autolesiones e intentos de suicidio.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

James Rhodes, Instrumental: memorias de música, medicina y locura. Traducción de Ismael Attrache. Barcelona, Blackie Books, 2015 (Edición original inglesa: Canongate Books, 2014).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
Florence Romero
23/11/2018 4:04:58

Para abonar a esta lectura, hace varios meses encontré la crítica del libro por parte de una psicoterapeuta. https://www.reeditor.com/columna/17561/24/psicologia/instrumental/james/rhodes/exito/demasiado/perfecto

Interesante tener el punto de vista de una profesional de la salud mental. Saludos! 

Denunciar abuso
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora