Diego Armando Maradona © 1986 by DiarioUChile
Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuentaDesde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios
Caravaggio fue prácticamente un delincuente; Carlo Gesualdo un asesino brutal; nolens volens compuso Dimitri Shostakovich música para películas propagandísticas del peor stalinismo; mucho más stalinista fue Pablo Neruda; Leos Janacek fue no sólo un marido miserable, sino también un nacionalista fanático y de miras estrechísimas; con sus marchas Edward Elgar puso bella música a las atrocidades del colonialismo británico; Thomas Mann gozaba pedofílicamente al ver desnudo a su hijo adolescente etc. etc. etc... No están solos el inconsecuente Wagner (escribe un libro rabiosamente antisemita y luego se hace amigo del judío Hermann Levi, al que encomienda el estreno de Parsifal) y el oportunista Karajan, (fue tan nazi como en la España de hoy sería "podemita" o de bildu, si con eso pudiera medrar) con sus vicios. Su legado artístico no pierde por ello ni un ápice de su valor, ni disminuye su genialidad. Ahora bien, por "virtuosística" que fuera la forma de dar patadas a una pelota que tenía el finado Maradona, prefiero no decir lo que me parece el comparar un gol con la composición de una ópera como Tristan o el dirigir una orquesta (incluso si el director es mediocre) o el llamar "genio" a este pobre hombre. La subversión de valores es una catástrofe cultural. De acuerdo, totalmente, con las apreciaciones sobre el fracaso del fastidioso año Beethoven. Por último, el quizá mejor artículo publicado sobre la muerte de Maradona:
https://cronicaglobal.elespanol.com/examen-protagonistas-semana/diego-armando-maradona_413208_102.html
Bravo, Enrique. Espero sólo que ese gol tan fantástico no haya sido el de la mano de Dios porque vaya ejemplo que nos dejó -ya que por lo visto es referente moral y político, y así nos luce el pelo (suerte que no tengo)- incluso a los que no lo idolatramos precisamente. Sobre Wagner estoy en desacuerdo en tus ópera detestadas (acuerdo en las que te gustan; por supuesto abomino de Parsifal) y en lo demás (Karajan incluido) también de acuerdo. Gracias