Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta1.- Remito al amable lector a mi anterior crítica de la edición dedicada a Eugen Jochum para más información sobre la colección de discos hablados.
2.- La emisora de radio fue creada por las fuerzas de ocupación estadounidenses para controlar la información, censurar lo que fuera necesario y, principalmente, auto-propaganda. La orquesta, creada en 1946, tuvo como primer titular el húngaro Ferenc Fricsay; el principal requisito para la titularidad era, precisamente, no ser alemán. En 1956 la orquesta fue rebautizada como Radio-Symphonie-Orchester Berlin. Así, el Psalmus hungaricus de Kodály que Fricsay grabó por partida doble, en 1954 (mono) y 1959 (stereo), con Ernst Haefliger las dos veces, aparece interpretado por la RIAS Symphonie-Orchester Berlin en el primer caso y por la Radio-Symphonie-Orchester Berlin en el segundo. En 1993 la orquesta tomó el nombre actual de Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
3.- Maria Stader nació en Budapest como Maria Molnár. Criada en Suiza, adoptó el apellido de sus padres de acogida. De corta estatura (apenas llegaba al metro y medio) se prodigó poco en los escenarios.
4.- De Ferenc Fricsay se conserva una emisión radiofónica de Die Entführung aus dem Serail todavía más viva, si cabe, con Sari Barabas, Rita Streich, Anton Dermota, Helmut Krebs, Josef Greindl y la RIAS-Sinfonie-Orchester (19/21-12-1949). Se publicó en LP Movimento Musica y luego en CD Walhall, Audite y Myto.
5.- Liselotte Losch estaba casada con Josef Metternich.
6.- Afortunadamente, la mayoría de grabaciones vuelven a estar disponibles en las modernas reediciones Living Stereo, Bruno Walter Edition, etc.).
7.- Además de estos Rossini y Verdi, Radev también grabó para el sello amarillo la Missa solemnis de Beethoven (Stader, Dermota, Greindl, Böhm). La mexicana Domínguez dejó para Deutsche Grammophon una Krönungsmesse, un recital de arias de ópera y su Erda en el Ring de Karajan. El tenor húngaro, poco valorado en Europa, desarrolló su carrera por casi un cuarto de siglo en la Met de Nueva York.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios