Austria

Festival de Salzburgo

Aida, celeste pero no celestial

Agustín Blanco Bazán
Neshat, Aida
Neshat, Aida © 2022 by SF / Ruth Walz
Salzburgo, viernes, 19 de agosto de 2022.
Grosses Festspielhaus. Aida, ópera en cuatro actos con libretto de Antonio Ghislanzoni y música de Giuseppe Verdi. Regie: Shirin Neshat. Escenografía: Christian Schmidt. Vestuarios: Tatyana van Walsum. Iluminación: Felice Ross. Coreografía: Dustin Klein. Dramaturgia: Yvonne Gebabuer. Elenco: Roberto Tagliavini (el Rey), Ève-Maud Hubeaux (Amneris), Elena Stikhina (Aida), Piotr Beczala (Radamès), Erwin Schrott (Ramfis), Luca Salsi (Amonasro), Riccardo Della Sciucca (Mensajero), Flore van Meerscche (Sacerdotisa). Coro de la Asociación de Conciertos de la Ópera de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Alain Altinoglu.

En una entrevista para el programa de mano, Shirin Neshat contó una historia personal que decidió asociar con la protagonista de la ópera faraónica de Giuseppe Verdi. Como Aida, esta talentosa diseñadora iraní vive en el exilio y este destino la inspiró a una regie donde sacerdotes vestidos a lo cristiano ortodoxo y soldados machos oprimen a mujeres que muchos vídeos se muestran como musulmanas de túnica y cabeza cubierta. 

Los vídeos son atractivos, y constantemente insinúan historias paralelas … Pero ocurre que Neshat no es una directora de escena de ópera, y esta reposición que reelabora la producción estrenada con Netrebko y Mutti en 2017 le ha salido mucho peor que la original. 

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora