Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta1. Popularizada posteriormente como "Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible": formulación que estableció el novelista Larry Niven en su "Ley de Finagle de los Negativos Dinámicos".
2. Nombre tomado del poema 'L'Ange Heurtebise' que Cocteau publicó en 1926, el mismo año de 'Orphée', aunque Glass se basa en la película homónima de Cocteau, de 1950.
3. En la nota de prensa enviada por el Teatro Real previamente al estreno se lee -se supone que el texto es de Villalobos- que: «En el prólogo de la primera edición de la tragedia original, Jean Cocteau deja constancia de su deseo de que de toda puesta en escena de su texto haga referencia concreta al contexto histórico de su representación, algo que él mismo aplica al evocar en su film el París contemporáneo a la grabación del metraje, pero que el propio Glass parece ignorar al mantener esta temporalidad en su adaptación. A medio camino entre las voluntades de ambos -el primero de apelar a lo que podríamos denominar tiempo del fenómeno, el segundo al tiempo de la fábula-, en la producción que presentamos nos acercamos al Nueva York del tránsito de los 80 a los 90.»
4. En la nota de prensa enviada por el Teatro Real previamente al estreno se lee -se supone que el texto es de Villalobos- que: «Cuando la partitura de Glass toma forma, se está produciendo la expansión de la televisión por cable en Estados Unidos tras la completa democratización del uso doméstico del televisor, lo que propiciaría la aparición de cientos de canales creando todo un mundo paralelo de realidad al otro lado de la pantalla lleno de nuevos mitos y falsas inmortalidades, a la vez que transformaba la sociedad en cada vez más pasiva y teleadicta.»
5. En la nota de prensa enviada por el Teatro Real previamente al estreno se lee -se supone que el texto es de Villalobos- que: «Inspirados por la filosofía inherente a la obra de Nam June Paik y en un contexto en el que el debate en torno a la transhumanización señala ese momento histórico como el inicio de la intervención tecnológica en el desarrollo darwiniano de las capacidades cognitivas del ser humano, la analogía entre los espejos de Cocteau y las pantallas nos invita a preguntarnos en qué lado de estas se sitúa el mundo de los vivos y en qué lado el de los muertos.»
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios