Educación musical

Lacrimosa, un juego de mesa sobre Mozart

Josep Mª. Rota
Lacrimosa Lacrimosa © Devir Ibérica

La editorial Devir Iberia, líder en el sector de juegos de mesa, acaba de lanzar al mercado el juego más esperado en los últimos meses, Lacrimosa, ambientado en los viajes de Mozart y sus composiciones, especialmente su inconcluso Réquiem. Devir, con sede en Barcelona, es conocida por distribuir juegos tan populares como Catan, Carcassonne, Twilight Struggle, Here I Stand o Churchill, por citar solo algunos. Este juego, que había levantado mucha expectación, ha sido creado por Gerard Ascensi y Ferran Renalias, con arte de Jared Blando y Enrique Corominas. El juego está diseñado para dos a cuatro jugadores, aunque también existe la variante para juego solitario. Con tres jugadores, el juego tiene un balance perfecto. Cada jugador representa que es un mecenas de Mozart y sus obras. Quien más haya contribuido al éxito mozartiano será el…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Mozart era igual de alemán que Beethoven y Wagner. Si a Mozart lo llamamos austríaco, a Beethoven habría que llamarlo renano y a Wagner, sajón. José II y Leopoldo II, que gobernaron en Viena en época de Mozart, eran emperadores alemanes. Viena y Salzburgo, como Renania y Sajonia, formaban parte del Imperio alemán, el Sacro Imperio Romano-Germánico o Heiliges Römisches Reich deutscher Nation. En los albores del Segundo Reich, Bismarck tuvo que resolver la cuestión “con Austria o sin Austria”. Cuando, después de la Primera Guerra Mundial, el Imperio austrohúngaro dejó de existir, Austria solicito unirse a Alemania, por razones obvias de lengua y cultura comunes. Las potencias vencedoras, con Francia al frente, lo prohibieron de manera categórica en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye. Que los austríacos son diferentes, claro; también lo son los bávaros y siguen siendo alemanes. Que Austria sea hoy un estado diferente a Alemania lo decidieron Francia y Gran Bretaña, no ellos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora