Rumanía

Festival Enescu

¡Qué elegante es este hombre!

Maruxa Baliñas
Honeck en Bucarest
Honeck en Bucarest © 2023 by Alex Damian / Festival Enescu
Bucarest, jueves, 31 de agosto de 2023.
Ateneul Roman. Beethoven, Sinfonía nº 1 en do mayor op 21. Dvorák, Fantasía Rusalka (arreglo de Tomáš Ille y Manfred Honeck). Enescu, Vox Maris op 31. Lavinia Mamot, soprano. Cosmin Ifrim, tenor. Coro Filarmónico George Enescu (Iosif Ion Prunner, director). Orquesta Filarmónica Checa. Manfred Honeck, director. Festival Enescu 2023.

El Festival George Enescu presenta a algunas de las mejores orquestas y directores del momento en sus conciertos vespertinos en Palatului (llamados precisamente 'Grandes orquestas del mundo'), y sin embargo en bastantes ocasiones no es allí donde se escuchan los mejores conciertos. Disfruté de Mehta y de Rattle, con el Maggio Fiorentino y la London Symphony Orchestra respectivamente, pero aún me gustaron más los conciertos de Manfred Honeck (Nenzing, Austria, 1958) con la Filarmónica Checa los días 30 y 31 de agosto en el Ateneo, a primera hora de la tarde. Buena parte del disfrute se debe a la propia sala, el Ateneul Roman, una de mis salas de concierto favoritas, no muy grande (casi 800 localidades) y redonda, donde el sonido circula maravillosamente y no hay apenas reverberación, dejando aparte el placer estético de la sala, decorada…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Enescu en 'Recuerdos' cuenta así sus primeras ideas sobre 'Vox Maris': "Imagina un mar tormentoso. Un marinero, inmóvil, la contempla con la mirada fija en el horizonte. El viento se levanta, crece, se convierte en vendaval. Una sirena suena a lo lejos. ¡Es una alarma! Se escuchan gritos en medio de la tormenta. Los barcos se bajan al mar. El marinero se levanta de un salto, agarra los remos y se dirige hacia la dirección de donde procedían los gritos. Los que están en la orilla observan por un momento cómo el barco salta sobre las crestas. De repente desaparece. Las aguas se precipitaron sobre la frágil embarcación, hundiéndola. El viento silbaba sobre las olas ensangrentadas como en el crepúsculo. El mar se tragó a su presa. Satisfecho, recupera la compostura. Se acerca la noche. No se oye nada más que el sonido de las olas de arena y, muy, muy lejos, el canto de las antiguas sirenas. Un sacrificio que apaciguó la ira de los dioses. La luz de la luna brilla sobre el mar..."

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora