Musicología

Bruckner 200

Música sacra - misas, salmos y motetes (VI/VII): Las tres grandes misas 2

Josep Mª. Rota
Jochum, Misa nº 3 de Bruckner Jochum, Misa nº 3 de Bruckner © 1962 by Deutsche Grammophon

Esta sexta entrega se dedica en exclusiva a la Messe Nr. 3 in f-Moll (WAB 28) en su doble versión. Tras su composición, Bruckner se traslada a Viena, y a partir de 1883 hará un amplia revisión de esta Misa nº 3.

Bruckner padeció una crisis nerviosa en 1867 y tuvo que retirarse a Bad Kreuzen, por segunda vez, para una cura de reposo. Vuelto a Linz a finales del verano, se metió de lleno en la composición de la Misa en fa menor, que terminó aproximadamente un año después, quizás en septiembre de 1868, poco antes de mudarse definitivamente a Viena. Esta misa representa el fin de una época en la vida del maestro, pero también en la del compositor Bruckner. 

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Bruckner llamaba a Johann Herbeck “su segundo padre”. Un mérito similar recibía Hermann Levi, al que llamaba “su padre artístico”. Naturalmente, “sus hijas” eran sus sinfonías. Levi formaba parte de los cuatro “benefactores”, junto con Arthur Nikisch, Hans Richter y “el Kapellmeister de Karlsruhe” Felix Mottl

2. Recurso habitual en Bruckner, como pasa en el 'Locus iste', por ejemplo

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora