Musicología

Bruckner 200

Música sacra - misas, salmos y motetes (VII/VII): Las obras finales

Josep Mª. Rota
Te Deum y Salmo 150 de Bruckner Te Deum y Salmo 150 de Bruckner © 1965 by Deutsche Grammophon

Termina esta serie -que tendrá su epílogo- con dos grandes obras: el Te Deum WAB 45 y el Psalm 150 WAB 38, estrenados respectivamente en 1886 y 1892. 

Gustav Mahler, discípulo y paladín de Bruckner, tachó en su partitura del Te Deum la indicación “Para solistas, coro, orquesta y órgano ad libitum” y escribió “para lenguas angelicales, almas piadosas, corazones atormentados y almas purificadas por el fuego”. A pesar de que se citen diversas fechas, aquí no se puede hablar de versiones o revisiones. Bruckner empezó a trabajar en la obra en 1881, entre la 6ª y 7ª sinfonías. El Adagio de la 7ª, “música fúnebre en honor de Richard Wagner” presenta analogías con la súplica del “non confundar in aeternum” (y con la Trauermusik de Götterdämmerung). Retomó el trabajo a finales de 1883 y lo completó en marzo de 1884. Las diferencias entre las…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. La lengua hebrea carece de grado superlativo en sus adjetivos, de manera que debe recurrir a un determinante cuantificador o repetirlo tres veces para conseguir ese efecto. De ahí el 'Sanctus, Sanctus, Sanctus'.

2. Compositor de óperas y operetas, entre las cuales la más famosa es sin duda 'Der Opernball' (1898)

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora