Puccini en la Alameda de Bambus en Río de Janeiro. Revista 'Figuras e Figuroes’, 03/09/1905. © Gentileza de la Biblioteca Nacional de Brasil.
Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta1. Diversos medios periodísticos publican cartas emanadas de la empresa del Teatro de la Ópera y del maestro Puccini refiriéndose a estos temas. Así la Nación del 4 de agosto de 1905 en su página 7, columna 6, con idénticos términos La Patria degli Italiani de la misma fecha (página 5, columna 4), publica una carta de Nardi y Bonetti, indicando los términos de la invitación, que nunca se adelantó dinero a Puccini, que entendían que no debía presentarse en Uruguay con la compañía Bernabei y que habían cumplido con “el programa trazado de acuerdo con él, presentándolo a un público que lo estimaba, estrenado su ópera Edgar y entregándole el producido de la función dada en su honor.” / La contestación de Giacomo Puccini la publica La Nación del 5 de agosto de 1905, en la página 7, columna 2; mismo texto publican el día 5 de agosto de 1905 tanto el periódico La Prensa (página 8, columna 3), como La Patria degli italiani (página 4, columna 5). En ella Puccini dice que la exclusividad con Nardi y Bonetti se refería solamente a la Argentina; que sus compromisos con la empresa no iban más allá del 6 de agosto; que ha sido siempre su intención la de “visitar el Brasil” y que no fue “contratado por esa empresa, en el sentido mercantil de la palabra”. No sólo por estas cartas los problemas económicos entre la empresa Nardi y Bonetti y Puccini fueron motivo de exposición y de comentarios en diversos periódicos de Buenos Aires y de Brasil.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios