Rumanía

Festival Enescu

Dos hitos de Dvořák

Xoán M. Carreira
Soltani y Popelka
Soltani y Popelka © 2025 by Cristina Tanase / Enescu Festival
Bucarest, viernes, 5 de septiembre de 2025.
Sala Palatului. Antonín Dvořák, Concierto para violonchelo op 104 y Sinfonía nº 6 en re mayor op 60. Kian Soltani, violonchelo. Czech Philharmonic. Petr Popelka, director. Festival Enescu 2025

Antonín Dvořák era un políglota que -al contrario que Mahler, por ejemplo- nunca tuvo el menor trauma linguístico: en su infancia recibió una educación en checo, en la adolescencia pasó a recibirla en alemán, sus intereses políticos y científicos le proporcionaron un alto dominio del inglés y cierta soltura en varias lenguas más. Era una persona afable, educada y enormemente curiosa, un pragmático muy atento a la política, la economía y las cuestiones sociales, miraba con simpatía las primeras ideas socialistas. 

Como consecuencia de este perfil, aborrecía frontalmente los nacionalismos, representados por una aristocracia checa y morava que aspiraba a la independencia del Imperio Austro-Húngaro. Dvořák, al igual que sus patronos y mecenas, de la alta burguesía, deseaba una alta dosis de autogobierno pero siempre bajo el paraguas del…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora