España - Cataluña

La maldición del Holandés

Josep Mª. Rota
Cartel de «El holandés errante»
Cartel de «El holandés errante» © 2025 by Sergi Panizo
Reus, jueves, 4 de diciembre de 2025.
Teatre Fortuny. Der fliegende Holländer, de Richard Wagner. Emilio López, director de escena. Jordi Galobart, escenografía. Sergio Gracia, iluminación. Ester Martín, vestuario. José Antonio López (Der Holländer), Maribel Ortega (Senta), Sava Vemić (Daland), José Ansaldi (Erik), Elisabeth Gillming (Mary), y Jorge Juan Morata (Der Steuermann). Cor Amics de l’òpera de Sabadell. Orquestra simfònica del Vallès. Josep Planells Schiaffino, dirección musical. Producción de la Fundació Òpera a Catalunya

Han tenido que pasar más de cuarenta años para ver un Wagner. Amics de l’òpera de Sabadell, ahora Fundació Òpera a Catalunya, en sus más de cuarenta años de existencia, jamás había llevado a escena un Wagner ni una ópera alemana más allá de Die Zauberflöte. Ni siquiera Der Freischütz. En todas las temporadas se repetían Le nozze di Figaro, Norma, Traviata, Boheme, Butterfly, Carmen, Manon, Roméo et Juliette, etc. hasta el aburrimiento.

Un servidor, desde estas páginas, denunció el hecho como insostenible y proponía títulos como Der Freischütz o Der fliegende Holländer como muy pertinentes y apropiados para un proyecto como el de Òpera a Catalunya, que cumple la muy loable y meritoria misión de llevar la ópera por todo el territorio catalán en unas siempre muy dignas producciones.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Así, la frase de Mary “Ich spinne fort”, “yo seguiré hilando”, se tradujo en el sobretitulado por “yo seguiré trabajando”

2. La soprano wagneriana de moda, Lise Davidsen, que en enero cantará Isolde en el Liceu, es la protagonista de la última grabación de Der fliegende Holländer (Decca, 2024). Su mentora, Maria Mot, directora de la agencia MWA Management, cuenta en la revista 'Gramophone' que le recomendó grabar la ópera en versión concierto, pero no cantar nunca Senta en escena, porque “a ninguna soprano le gusta cantarla; es horrible cantarla noche tras noche. ¡Nunca he conocido a una soprano que me haya dicho que le encanta cantar Senta!” (sic). Me reservo la opinión sobre el mercadeo con el arte y le recomiendo a la susodicha que repase las biografías de Emmy Destinn, Leonie Rysanek o Anja Silja

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora