Francia

Redondo, o casi

Francisco Leonarte
Offenbach, Robinson Crusoe. Regie de Pelly
Offenbach, Robinson Crusoe. Regie de Pelly © 2025 by Vincent Pontet / Théâtre des Champs-Élysées
París, domingo, 14 de diciembre de 2025.
Théâtre des Champs-Élysées. Robinson Crusoe, opéra-comique. Música de Jacques Offenbach. Libreto de Eugène Cormon y Hector Crémieux. Puesta en escena y trajes de Laurent Pelly. Adaptación de los diálogos, Agathe Mélinand. Escenografía, Chantal Thomas. Luces, Michel Le Borgne. Con Sahy Ratia (Robinson), Julie Fuchs (Edwige) Jennifer Courcier (Edwige, sustituyendo vocalmente a Julie Fuchs el domingo 14), Marc Mauillon (Toby), Emma Fekete (Suzanne), Adèle Charvet (Vendredi), Laurent Naouri (sir William Crusoe), Julie Pasturaud (Deborah), Rodolphe Briand (Jim Cox), Matthieu Toulouse (Atkins). Choeur Accentus. Director de coro, Louis Gal. Les musiciens du Louvre. Dirección musical, Marc Minkowski.

Offenbach había triunfado como autor de músicas divertidas. Pero no como músico serio. Los «músicos serios» no componían obras divertidas para teatros no-oficiales, los «músicos serios» componían para la Ópera de París (la Académie Royale o Impériale de Musique) o como poco para la Opéra-Comique. Así que Offenbach se desvivió por crear también para la Ópera-cómica parisina.

Así nació este Robinson Crusoe, con un libreto de Crémieux y Cormon que intentaba respetar los códigos de la institución 1: una historia vistosa (a riesgo de ser inverosímil), unos personajes principales que son el colmo de la bondad, unos personajes secundarios cómicos pero no sarcásticos 2, todo en un tono simpático apto para todos los públicos (incluso para las timoratas señoritas de buena familia del siglo XIX) 3.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Hablamos por supuesto de los códigos de la Institución Opera-comique en pleno siglo XIX. En sus inicios en el siglo XVIII la Opera-comique nació, al revés, como respuesta osada e irreverente al sistema de monopolios teatrales y musicales establecido por Luis XIV.

2. Apenas el personaje de Jimmy Cox, con su «canción del cocido» (plato equivalente al «pot-au-feu» francés) o con sus consejos sobre el amor, escapa un poco a esta regla.

3. Con tales códigos es fácil comprender por qué Carmen de Bizet escandalizó en su estreno en Opera-Comique.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora