Vox nostra resonat

Adolfo Anta Seoane en el 125º Aniversario de su nacimiento. 1) 1900-1950

Alexandre Ripoll Anta
Adolfo Anta Adolfo Anta © by Arquivo Adolfo Anta Seoane, A Coruña
0,0014187

En el 2025 se cumplieron 125 años del nacimiento del director de coros, compositor (principalmente de música para gaita y polifonía), colector y transcriptor de melodías tradicionales gallegas, recreador de estampas corales, musicólogo y académico Adolfo Anta

El pasado 20 de septiembre fue colocada una placa conmemorativa en su casa natal, dedicada y sufragada por la Real Academia Galega de Belas Artes, de la que formó parte y por las agrupaciones folclóricas Cántigas de Terra y Aturuxo que fueron dirigidas por él.

La información que presentamos aquí está recogida de las notas manuscritas o mecanografiadas y agendas-diario del propio músico, junto con la correspondencia, programas de actuaciones, notas de prensa y otras publicaciones y documentos que integran el archivo Anta, además de la transmisión oral en el ámbito de la familia y de las personas que lo han conocido.

Adolfo Anta Seoane nació en A Coruña el 18 de abril de 1900 en el primer piso del número veinte de la calle de la Alameda. Sus padres eran Francisco Javier Anta González, cabo de Carabineros con aficiones musicales (tocaba varios instrumentos, principalmente el acordeón) y Josefa Seoane Cuñado. Fue el tercero de los doce hijos del matrimonio, de los cuales solo ocho llegarían a la edad adulta. Entre los dos y los cuatro años se desplaza la familia a Camariñas por haber sido destinado el padre a esa villa regresando a la urbe coruñesa por un nuevo destino.

En 1908 inicia su formación musical cuando se incorpora a la escolanía de la Iglesia del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús, situada en la calle de Juana de Vega (un templo neogótico demolido en 1992). Allí tuvo por maestro a Hilario Courtier Quintáns con quien mantendría una amistad durante toda la vida y, ocasionalmente, formó parte de capillas dirigidas por Ángel del Castillo Ogando (padre del Académico Ángel del Castillo López y de quien guardó gratos recuerdos por el trato paternal dispensado) y Manuel Sánchez Yáñez.

La primera información de su actividad musical fue publicada en el diario coruñés El Noroeste el 11 de diciembre de 1911. En el apartado de Crónica local da cuenta de la celebración de una velada literario-musical organizada por el “Patronato de obreros por la Juventud católica” que concluye con una plegaria a la Virgen, cantada por los niños Adolfo Anta y Juan Alonso, acompañados al piano por el Sr. García del Diestro.

En 1914 el maestro Alberto Garaizábal se hace cargo de la citada capilla de los Jesuítas hasta su fallecimiento en 1947, siendo su sucesor el propio Adolfo Anta, quien lo considera su más preciado preceptor y el inspirador de todas sus evoluciones musicales mediante sus enseñanzas y consejos. 

Continúa en paralelo su formación musical en la Escuela de Artes e Industria, situada en aquella época en la planta baja del Instituto Eusebio Da Guarda. Margarita Viso cita un testimonio oral de que Adolfo había sido discípulo de Baldomir (Viso Soto, Margarita, Melodías galegas de José Baldomir, Consello de Cultura Galega, Santiago de Compostela, p. 28, nota 30). Puestos a verificarlo en los documentos, coincide con el maestro durante los cursos que está matriculado (1914/15 y 1915/16) sin que figure en las actas. En paralelo también cursaba estudios de magisterio que no acabaría. En 1915 colabora organizando el Coro infantil de las Colonias Escolares Coruñesas donde su hermano Javier trabajaba como maestro auxiliar.

El ascenso de su padre a segundo teniente y el consecuente traslado a Castropol, motivan el cambio de residencia de la familia a esa localidad asturiana en enero de 1916 y la interrupción de los estudios de Adolfo. En noviembre de ese año compone un Tantum ergo a tres voces viriles con acompañamiento de órgano, dedicado al Coro coruñés de Los Luises. Con 17 años ingresa en la banda de música de Castropol que llegará a dirigir y, con esa edad, pone música al poema Aurrerá para el Coro infantil del Sanatorio de Oza con él colaboraba e incluso llegó a sustituir a su hermano Javier, maestro permanente en el sanatorio, durante los tres meses que duró la instrucción del servicio militar de este.

En los años 1917 y 1918 compone el pasacalles Juventud para rondalla y obras para piano como el vals Pensando en ella. Tambien realiza adaptaciones para guitarra de obras de piano como la “Serenata siciliana” de Cavalleria Rusticana y ¡¡Salve Dolorosa!!, una plegaria a la Virgen de los Dolores con letra de su hermano mayor Javier para ser cantada por el coro de las Hijas de María de Castropol. A la primera interpretación asistieron los dos hermanos autores y el padre. Mantiene el contacto con su ciudad natal en la que continúa residiendo su hermano mayor, con estancias periódicas recogidas en la prensa local (Castropol. Periódico decenal. Ecos de Sociedad: 10-09-1916, 30-06-1917, 10-09-1917 y 10-09-1918).

Un nuevo cambio de residencia se produce en la familia cuando el padre asciende a primer teniente y es destinado a Almería en mayo de 1919. Adolfo ingresa en julio de ese año como soldado voluntario en el Regimiento La Corona Nº 71, creado el año anterior en dicha ciudad. En octubre de 1919, tras aprobar la oposición, pasa a ser músico de 3ª en la banda del citado regimiento. Participó en el Certamen del Corpus celebrado en Granada en 1921 en el que la banda obtuvo el 2º premio. Mientras permanece en Almería, el resto de la familia pasa a residir nuevamente en A Coruña por el retiro reglamentario del padre en septiembre de 1920.

Como resultado de la formación recibida sabía tocar los siguientes instrumentos: guitarra española e inglesa, clarinete, piano y armonio/órgano.

En noviembre de 1921 accede al cuerpo de Carabineros, siendo destinado a la comandancia de Castelló de la Plana. Presta servicio en los destacamentos de Almussara, donde sobrevive a las inundaciones por desbordamiento del río Mitjares el 15 de octubre de 1922, y de Benicàssim hasta obtener el traslado a la comandancia de A Coruña en el último trimestre de 1923. En este destino permanecerá como carabinero dedicado principalmente a funciones administrativas hasta pasar a la situación de retirado en abril de 1950 como Guardia de 2ª sin mediar ningún ascenso ni cambio de destino, salvo la disolución e integración del cuerpo de Carabineros en la Guardia Civil por Ley de 15 de marzo de 1940.

En la iglesia de Santo Tomás de Benicàssim contrae matrimonio con Rosa Ferrara Castell el 9 de febrero de 1924. A partir de esta fecha vivirán en A Coruña, en la Travesía de Juan Flórez 9-3°, luego rebautizada como Maestro Clavé en 1957, en la que permanecerán hasta el fallecimiento de Adolfo en 1978. En años sucesivos irán naciendo sus ocho hijos: Julio (1924), Adolfo (1925, fallecido en 1950), Fernando (1926, fallecido ese mismo año), Dolores (1927), Elena (1930, fallecida en 1933), Rosa (1933, fallecida en 1934), Luis (1936) y Rosa María (1945, fallecida en 1946).

Con el regreso a Galicia retoma sus actividades musicales. En 1926 sustituye temporalmente en la dirección de la Coral polifónica El Eco a Eugenio Barrero, con actuaciones en Cée y Ribadavia. Ese año compone Foliada y un Himno de Carabineros con letra de M. Vidal. Al año siguiente sustituye a Manuel Fernández Amor como director de Cántigas da Terra entre el 18 de marzo y el 28 de mayo. Finalmente, el 11 de junio de 1928 es contratado como director titular de Cántigas da Terra y en este puesto permanecerá hasta el 31 de diciembre de 1951.

Por estos años, por lo menos desde 1929, se inicia su amistad con Saturnino Cuíñas Lois, sacerdote aficionado a la música popular gallega que estaba destinado como capellán en el pazo de Horto (Abegondo). Esta amistad se va a intensificar a partir de 1931 cuando fue nombrado párroco de Cesullas en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Juntos realizarían un intenso trabajo de recopilación de melodías populares tradicionales con predominio de las procedentes de zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

Cuíñas estaba dotado de una memoria prodigiosa y tocaba la gaita, entre otros instrumentos pero no tenía los conocimientos suficientes para escribir o transcribir música, de lo que se ocupaba Adolfo. Para eso realizará estancias de días e, incluso, de semanas cada vez más frecuentes, especialmente a partir de 1950. Cuíñas y otros informantes recogían las melodías que Adolfo Anta pasaba al pentagrama como aparece en entrevistas en la prensa y anotaciones en agendas personales. Esta amistad durará toda la vida pues ambos fallecen en 1978.

La primera actuación de Adolfo Anta como Director de Cántigas da Terra fue el 26 de julio de 1928 en el estadio Santa Isabel de Santiago de Compostela, en compañía del coro De Ruada de Ourense, con ocasión de las fiestas del Apóstol. En años sucesivos van a actuar en A Coruña, en distintas localidades gallegas y del resto de la Península Ibérica en dos etapas bien definidas y cortadas por el intervalo de la Guerra Civil. Destacamos en 1929 las de Pontevedra (15 y 16 de agosto, Fiestas de la Peregrina); A Coruña (29 de agosto en el palco de la música del Relleno), donde se estrena la Pandeirada de Trabazo, con asistencia de Saturnino Cuíñas, su madre y su hermana entre el público, y, en esta misma ciudad, en el Teatro Linares Rivas, el 20 de diciembre con la interpretación inicial de diecisiete piezas entre las que figura O Forricallo ésta de autoría del propio Anta.

Los Directores de Cántigas que lo precedieron, Mauricio Farto y Manuel Fernández Amor, ya eran colectores de cantigas, continuando Adolfo Anta esta tradición. Dada la proximidad del local de Cántigas da Terra con el mercado coruñés del Campo da Leña, Adolfo escuchaba los cantares de las vendedoras ayudándose del diapasón que siempre llevaba consigo para marcar y afinar la tonalidad. En esta faceta contará con la inestimable colaboración de Saturnino Cuíñas y los otros informantes.

En 1930 prosiguen las actuaciones de Cántigas. Entre otras en A Coruña, el 13 de junio en el Teatro Rosalía (Festival de la Prensa y Unión Radio) y el 10 de agosto en la Plaza de Toros con el grupo “El Sabor de la Tierruca” de Santander y el Grupo de Danzas Vascas. En la segunda quincena de septiembre viajan por Extremadura y Andalucía, actuando en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera, en la celebración del segundo centenario de la casa Domecq, en Sevilla y en Córdoba, donde visitan la Mezquita. En medio de la visita un miembro del Cabildo les solicitó que cantasen allí, cosa que realizaron. Quien se lo había pedido manifestó que era la segunda ocasión en la Historia en la que se cantaba música profana. Preguntado por Adolfo sobre quién habían sido los primeros, su respuesta fue: Los árabes, naturalmente.

Durante estos años, además de la dirección de Cántigas da Terra colaboraba en la localidad de Sada (villa marinera cercana a la urbe coruñesa) con la agrupación folclórica A Troula y, entre 1931 y 1933 dirige la Coral Sadense.

El 18 de septiembre de 1932 Cántigas da Terra actúa en el parque del Casino Sporting Club de A Coruña ante el Presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña y el Ministro de la Gobernación, Santiago Casares Quiroga.

En 1933, el 18 de mayo, en el Teatro Rosalía, dirige a Cántigas en un festival en honor de la oficialidad de la Escuadra francesa, junto con “El Eco” y la “Orquestina coruñesa” estrenando, entre otras piezas, Arrieiro de Mesoiro, Foliada de Redondela y Alalá de Ourense junto con O Forricallo, ya ejecutado en 1929. El 2 de julio, en la Plaza de Toros de A Coruña, participa en un festival benéfico para la Casa Sindical promovida por la CNT. También participan los coros “Toxos e Froles” de Ferrol, “Frores e Silveiras” de Lugo, “Follas Novas” de A Coruña y “Grupo de Danzas” de Marín. Se estrenó el Alalá de Carnoedo y la Ruada de San Pedro de Visma. Los días 22 y 23 de julio visita A Coruña el coro de Rendilheiras “Rancho do Monte” de Vila do Conde (Portugal) con quien actúa Cántigas el 23 en la Plaza de Toros.

En los meses de mayo y junio de 1934 Cántigas da Terra viaja por diversas ciudades del Estado español con destino a Catalunya con la finalidad de devolver la visita y agradecer a los coros Clavé el estandarte que le había sido dado. Actúan en Oviedo (14 de mayo), Gijón (15 de mayo) León (16 de mayo) Valladolid, Burgos, Santander, Bilbao, donde Adolfo Anta dirige el coro con la misma batuta con la que Pascual Veiga había dirigido su Alborada por primera vez, San Sebastián, donde actuaron conjuntamente con el Orfeón Donostiarra, y Zaragoza. 

En Catalunya estuvieron seis días (del 25 al 31 de mayo) en Barcelona y Sabadell, asistieron a varias recepciones entre las que destacamos la de la propia Generalitat de Catalunya en la que fueron recibidos por el President Lluis Companys. Cantaron en el Palau de la Música Catalana, en Unión Radio y en el Teatro del Orfeó de Gràcia en Barcelona, entre otros lugares. También actuaron en Sabadell. De regreso pasaron y actuaron con notable éxito en València y Madrid (Circo Price). La prensa de la época recoge información sobre esta tournée de Cántigas en especial la de Catalunya. También destacamos el anuncio de la actuación en La Región de Santander (17-5-1934) y el extenso reportaje en el diario madrileño El Debate (5-6-1934). Cuando regresan el 8 de junio fueron recibidos por el alcalde coruñés, Alfredo Suárez Ferrín, en el límite municipal y escoltados por una caravana de automóviles hasta el Ayuntamiento. Recibieron felicitaciones de diversas entidades por el éxito del viaje y de las actuaciones.

El 11 de agosto de 1934 actúa Cántigas da Terra en la inauguración del monumento al poeta Manuel Curros Enríquez en los jardines de Mendez Núñez de A Coruña, acto que fue presidido por el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

El 8 de febrero de 1935, en la Reunión de Artesanos de A Coruña, se celebró el centenario del nacimiento del poeta Eduardo Pondal. Pronunciaron discursos destacados intelectuales y políticos gallegos (Ángel del Castillo, Lugrís Freire, Otero Pedrayo y Villar Ponte) y finalizó el acto con la actuación de Cántigas da Terra que, dirigida por Anta, interpretó el Himno de cuya letra era autor Pondal.

Estaba previsto que Cántigas da Terra realizase un viaje a Austria en junio de 1936 para participar en la Semana Folclórica de Viena. A tal efecto Adolfo solicita partituras a Fr. Luis Mª Fernández (Camiña Don Sancho y Martín Códax) y Arístides Cajide (Himnos de Austria y de la República Española y Cantigas de Santa María) en sendas cartas del 11 de abril de ese año. El viaje no se llegó a realizar.

El 23 de junio de 1936 Cántigas actúa en la Casa de Galicia en la ciudad portuguesa de Porto, donde ejecuta por primera vez la melodía Maio de Fr. Luis Mª Fernández Espinosa. A partir de esta fecha hay un silencio documental que dura hasta el final de la Guerra Civil. Cesa la actividad del coro durante casi tres años. El repertorio de Cántigas consta de más de sesenta piezas que fueron interpretadas por primera vez entre 1928 y 1936.

Con respecto a situación de Anta durante esos años únicamente tenemos testimonios orales del propio Adolfo, transmitidos en el ámbito familiar. Sabemos que se quiso dar de baja del Cuerpo de Carabineros cuando se produce la sublevación contra la legalidad republicana, siendo conminado a permanecer en el instituto armado bajo amenaza de ser fusilado. También sabemos de lo sucedido a finales de julio del 36, cuando facilitó la fuga a un muchacho de 15 años que le había sido entregado por un sacerdote para ser fusilado por el delito de ser hijo de republicanos. Décadas más tarde se produciría un emotivo reencuentro entre ellos cuando vuelve de su exilio en Francia. Igualmente tenemos referencias de las tretas de las que se valió para evitar ser destinado a formar parte de pelotones de fusilamiento.

Su segunda etapa como Maestro-Director de Cántigas da Terra comienza en abril de 1939 y coincide con la presidencia de José Luis Bugallal Marchesi. En mayo de ese año actúan en Avila y Madrid y, a finales del verano, en Caión ante el propio dictador. Las actuaciones en esta etapa van a estar más espaciadas y concentradas en A Coruña. El 20 de abril de 1940, en la Reunión de Artesanos de A Coruña, estrena Romance de Dª Alda y Camiña Don Sancho de Fr. Luis Mª Fernández, Os teus ollos de Curros y Castro Chané y Pandeirada de Caión. Normalmente realizarán 2 ó 3 actuaciones cada año principalmente en el coruñés Teatro Rosalía de Castro.

Los años 40 son para Cántigas los de las estampas corales, teatro musical con escenas de la vida rural o marinera, con precedentes en obras de autores situados entre finales de siglo XIX y comienzos del XX, y que Saturnino Cuíñas había iniciado como actividad complementaria de la Catequesis en Bergantiños pero que, cuando la llevó a Santiago, no fue bien vista por elementos de la Curia. Por este motivo Cuíñas decide prescindir de esta actividad donando decorados y material a Cántigas da Terra. 

Con ocasión de la celebración de las Bodas de Plata de la coral, el 18 de diciembre de 1941 en el Teatro Rosalía, se entrena A Palillada con letra de Eladio Rodríguez y música de Adolfo Anta, después de interpretar una selección de las obras cantadas en la primera actuación (1916). Esta estampa tendrá una segunda versión en 1950. El 15 de diciembre de 1944 se estrena la estampa A Foliada con letra de Leandro Carré y música de Anta.

Prosiguiendo con las estampas, el 17 de enero de 1946 estrena Brétemas e Raiolas con letra de Leandro Carré y música de Mauricio Farto y Alberto Garaizábal, además de las piezas de Anta (Foliada Contiños da feira y Ruada compostelá). Un año más tarde, el 30 de enero de 1947, se representa A Romaría, también con letra de Carré y música de Anta.

Las últimas estampas de Cántigas que dirige Adolfo Anta son A Sega con letra de Carré y música de Anta, estrenada el 20 de mayo de 1949 y la segunda versión de A Palillada el 15 de marzo de 1950. Todas las estampas corales fueron representadas en el Teatro Rosalía de Castro.

En 1947 se celebra el centenario de la sociedad cultural y recreativa Reunión de Artesanos de A Coruña. Cántigas participa en un desfile que transcurrió entre la sede de la entidad y el monumento a Curros en los Jardines de Méndez Núñez, encabezada por el quinteto infantil. Interpreta varias composiciones y finaliza con el Himno Gallego, concluyendo con la frase del director “Que cada uno vuelva a sus menesteres” porque muchos de los componentes del coro habían hecho una pausa en sus trabajos para cantar y, al tiempo, para que se dispersasen después de cantar el himno.

En 1947 fallecen tres de las grandes figuras de la música gallega: Baldomir, Farto y Garaizábal. En su recuerdo y honra, el 28 de marzo de 1948, Adolfo Anta dirige en el cine Avenida de A Coruña un festival de Cántigas da Terra cuyo repertorio estaba formado por obras de estos tres autores.

El fallecimiento de Mauricio Farto causó una vacante en la entonces Real Academia Provincial de Bellas Artes (RAGBA en la actualidad). Para ocuparla fue propuesto en julio de 1947 Adolfo Anta. Su ingreso se hizo efectivo el 8 de mayo de 1948 en el local de la Reunión de Artesanos cuando leyó el discurso sobre Canto en la Antigüedad. El Canto en Grecia. La musicalidad de La Coruña que fue contestado por el Académico y después Presidente Ángel del Castillo. 

Hasta su fallecimiento Adolfo Anta participó intensamente en las actividades de la Academia y, más adelante, publicó diversos trabajos en la revista Abrente. También fue el promotor de la creación de las medallas Marcial del Adalid, destinadas a músicos y miembros de Coros gallegos, entre ellos el propio Saturnino Cuíñas en 1959. Las corales Follas Novas (2023), Cántigas da Terra (2024) y Polifónica de Pontevedra (2025) fueron las últimas en recibir la medalla de oro. Su actividad como académico también va a estar unida a su labor como estudioso y divulgador de la música, de manera más intensa a partir de los años 50 con conferencias y artículos en la prensa.

En los últimos años 40 también colaboró ocasionalmente en la organización de otros coros, principalmente en el ámbito parroquial y, tras el fallecimiento de Alberto Garaizábal, se hizo cargo de las funciones de organista que éste desempeñaba en la Iglesia de los Jesuítas.

A partir de junio de 1950 organiza y dirige el coro de la Casa Tutelar de menores “Jesús de Nazareth” de Palavea, formado por unos 80 niños acogidos. Tiene un repertorio de obras clásicas y religiosas (fundamentalmente de Victoria), incluyendo Oh Salutaris con música del propio Anta (estrenado en 1952), y los arreglos que él hizo del Coro de los peregrinos de la ópera Tannhauser. Estaría activo durante los primeros años 50, actuando con otro coro en la reapertura del Teatro Colón el 1 de diciembre de 1952).

Entre el 13 y el 18 de julio de 1950 Cántigas da Terra viaja a Coímbra para participar en las fiestas de la Rainha Santa, con recepción en la Câmara Municipal donde estrenan el Himno portugués. Realizan varias actuaciones en el Parque de la Ciudad y en el local del Rancho de Coímbra.

En 1951 José Luis Bugallal Marchesi deja la presidencia de Cántigas de Cántigas da Terra que, como dijo en un homenaje que le hicieron, se extendió desde la actuación en Caión hasta la de Coímbra. Con la directiva que le sucedió no hubo la misma sintonía que tenía con Bugallal y, por solidaridad con Manuel Fernández Amor, quien había sido su predecesor en la dirección del coro y a quien no se le habían facilitado las partituras de su propia autoría, Adolfo Anta comunica que dejará de dirigir Cántigas a partir del 31 de diciembre, fecha en la que concluye su contrato como maestro-director, no estando dispuesto a renovarlo.

Su ingreso en la Academia de Bellas Artes (8 de mayo de 1948), su retiro como guardia civil (28 de abril de 1950) y su no renovación de la dirección de Cántigas marcan la culminación de una primera etapa en su vida y el inicio de la segunda desde 1952 hasta su fallecimiento en 1978, que abordaremos en un próximo artículo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora