Alemania

¡Sobre la bóveda estrellada tiene que habitar un Padre amoroso!

Josep Mª. Rota
Eva Ollikainen
Eva Ollikainen © 2026 by Nikolaj Lund / Iceland Symphony Orchestra
Múnich, miércoles, 31 de diciembre de 2025.
Isarphilharmonie. Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 9 en re menor op. 125. Tuuli Takala (soprano). Anna Kissjudit (mezzosoprano). Angel Romero (tenor). Jóhann Kristinsson (barítono). Philharmonischer Chor München (Andreas Herrmann, director). Münchner Philharmoniker, Eva Ollikainen, directora. Silvesterkonzert. Lleno.
0,0002691

La Novena de Beethoven es toda una tradición el día de San Silvestre en Alemania. Una obra que rompió moldes, avanzada a su tiempo, solo al alcance de los más atrevidos. Lo trascendente de texto y música hacen de esta obra una cumbre de nuestra civilización.

No se sabe con certeza cuándo tuvo Beethoven conocimiento de la oda de Schiller. Las primeras referencias van hasta 1793, en forma de Klavierlied primero, luego planeada en forma orquestal en 1812. Es un canto a la humanidad, reelaborado por el poeta ya en forma de Volksgedicht, ya como un Trinklied, ya como un canto al creador, al padre amoroso, simplemente a Dios.

Yo ya había estado en la antigua Philharmonie am Gasteig. Debo decir que la nueva Isarphilharmonie am Gasteig HP8 (nombre que toma por la dirección de la antigua nave industrial, Hans-Preißinger-Straße, 8) es realmente impresionante, con sus 1900 localidades, una perfecta acústica y una moderna estética. El único problema es el desalojo de la sala, pues los limitados accesos provocan una cola mayor de lo habitual.

La interpretación de la directora finesa Eva Ollikainen no fue filosófica o reflexiva, sino directa y enérgica. Dispuso la orquesta a la antigua, con los segundos violines a su derecha. Orquesta nutrida, con seis contrabajos, que ofreció un magnífico rendimiento, tanto como conjunto como por sus solistas, especialmente el primer trompa, pero también fagot y oboe. Las intérpretes de flautín y contrafagot aguantaron estoicamente en su sitio hasta que llegó el momento de sus destacadas intervenciones. El percusionista tuvo que corregir la afinación de los timbales un par de veces, a la manera tradicional: pulsando levemente la membrana con la yema del dedo y acercando la oreja a él. El gesto de Ollikainen es claro, amplio, incluso un punto exagerado y exigente.

Sin duda no fue un acierto colocar al cuarteto solista en el ángulo superior izquierdo, detrás de las violas y al lado de la percusión, pues las voces no llegaron con la firmeza y la rotundidad necesarias. La entrada del joven barítono islandés Jóhann Kristinsson con el recitativo de Beethoven sonó más bien a una amable invitación, que no a una imperiosa llamada. En los conjuntos, integró bien su voz con la de sus colegas. 

El también joven tenor estadounidense Angel Romero, que llevaba una aparatosa bota ortopédica, mostró marcialidad en su marcha con coro. Su bonita voz de tenor ligero quedó tapada por la fuerza de coro y orquesta al final de su heroica arenga. 

La finesa Tuuli Takala, soprano lírico-ligera de bello timbre, también mostró arrojo en su difícil parte. A pesar de lo lejano de su ubicación, consiguió hacerse presente.

Quien no tuvo problemas con la disposición fue la mezzo húngara Anna Kissjudit, de voz poderosa, bien timbrada y rica en armónicos. Recientemente Erda en Berlín, Viena y Bayreuth, será Fricka en la Unter den Linden y Gioconda en el Liceu. Su parte, a menudo oscurecida por las voces del tenor y la soprano, sonó esta vez clara y potente.

El nutrido coro fue el complemento ideal a la orquesta: sonoro, equilibrado, afinado y engagiert. En conjunto, emoción trascendente.

Cuenta Wagner que Bakunin, que se refugiaba en su casa, quedó fascinado con la interpretación de éste de la Novena de Beethoven (¡cómo debía sonar esa Novena!). Fue entonces cuando el padre del anarquismo sentenció que en el cataclismo universal que todo lo destruiría sólo una cosa debería salvarse, la Novena sinfonía de Beethoven. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora