Reportajes

Cambio climático

CCXII Expedición del buque de investigación Polarstern en el mar de Weddell, en la Antártida

Juan Carlos Tellechea
Bentos en el este del mar de Weddell Bentos en el este del mar de Weddell © 2025 by Alfred-Wegener-Institut / Tomas Lundalv
0,0003914

El barco científico Polarstern del Instituto Alfred Wegener (AWI) se encuentra en el mar de Weddell (Antártida) en una expedición conjunta con investigadores de Europa y Estados Unidos. El objetivo de la misión es sentar las bases para la observación a largo plazo de la biodiversidad en una posible futura reserva marina. Sus tareas pueden ser seguidas por internet.

La expedición, que comenzó el pasado 15 de diciembre de 2025 y se extiende hasta al 2 de febrero de 2026, marca el inicio de los trabajos de campo del proyecto conjunto de la Unión Europea (UE) Weddell Sea Observatory of Biodiversity and Ecosystem Change (WOBEC), que cuenta con el respaldo de once instituciones asociadas y financiadores nacionales de Europa y Estados Unidos bajo los auspicios de la Asociación Europea Biodiversa.

Corriente única

La expedición también se encargará del abastecimiento de la estación antártica alemana Neumayer III, mantenida por el Instituto Alfred Wegener (AWI). Bajo la dirección científica de la Dra Heike Link, de la Universidad de Rostock, el equipo de 46 personas está llevando a cabo trabajos de investigación a lo largo del meridiano cero y en el mar de Weddell oriental.

A bordo del buque de investigación operado por el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), los investigadores quieren, entre otras cosas, realizar estudios en torno al macizo submarino Maud Rise, donde unas condiciones de corriente únicas dan lugar a una comunidad biológica altamente productiva y rica en especies.

Concepto

Además, quieren continuar los trabajos anteriores sobre las comunidades biológicas ricas en especies de la plataforma continental frente al cabo Norvegia, al oeste de la estación antártica alemana Neumayer III. Para ello se utilizarán tanto modernos sistemas de observación autónomos como métodos de medición oceanográficos clásicos.

La Dra Heike Link, directora de la expedición ecóloga marina de la Universidad de Rostock, explica:

Queremos comprender cómo se desarrolla este ecosistema único y qué efectos tiene el retroceso del hielo marino antártico en las comunidades biológicas. La expedición es una prueba decisiva para nuestro concepto de observación conjunto, que estamos elaborando para los próximos años.

Proyecto internacional conjunto para la biodiversidad de la Antártida

El proyecto europeo WOBEC, coordinado por el AWI, investiga cómo están cambiando la biodiversidad y las funciones ecosistémicas en esta región cubierta de hielo. El mar de Weddell es un punto caliente de biodiversidad: aquí se encuentran, entre otras cosas, jardines de esponjas y corales, así como enormes bancos de krill.

Además, aquí viven peces que anidan en el fondo, ballenas y organismos dependientes del hielo, como las focas de Weddell y los pingüinos emperador. El Dr Hauke Flores, biólogo marino del AWI y coordinador de WOBEC, afirma que:

El mar de Weddell es una de las últimas zonas marinas prácticamente vírgenes de nuestro planeta. Sirve de refugio a muchas especies amantes del frío en tiempos de cambio climático provocado por el hombre. Con WOBEC sentamos las bases para detectar los cambios de forma temprana y desarrollar estrategias de protección eficaces para una posible reserva marina.

Datos para el mañana: conocimientos para la protección del océano Antártico

En el marco de esta expedición, los científicos recopilan nuevos datos biológicos, químicos y físicos, y además ponen a disposición del público general bases de datos históricas. La base es una estrecha colaboración con socios internacionales y con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR). Con la misión del Polarstern comienzan los trabajos de campo de WOBEC, un paso importante para comprender mejor uno de los ecosistemas más sensibles y valiosos de la Tierra.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora