Poderes de la imagen

Carteles de la memoria

Florencia Battiti y Cristina Rossi
--- ---

Las grandes ciudades se presentan hoy como un escenario dominado por la retórica visual. A medida que el paisaje urbano fue cediendo terreno, hasta convertirse en soporte casi exclusivo de carteles y avisos publicitarios, la imagen visual se fue tornando “invisible” por exceso de presencia. ¿Cuáles son, entonces, las condiciones de posibilidad del arte en los espacios públicos? Si alguna afirmación fuera posible, quizás podamos comenzar alegando que, así como en el pensamiento contemporáneo ya no es factible sostener discursos clausurados y totalizadores; actualmente, en el terreno de las artes visuales tampoco existen certidumbres y, en cada instancia, es necesario discutir su legitimidad. De este modo, los artistas construyen su poética y definen sus propias operaciones estéticas en relación a un campo cultural fuertemente tensionado.…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió de la iniciativa de un grupo de Organismos de Derechos Humanos que, en diciembre de 1997, presentó una propuesta a las autoridades de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para construir un parque de esculturas y un monumento junto al Río de la Plata, en memoria de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Al año siguiente, la Legislatura porteña aprobó por 57 votos contra 3 la Ley 46, que dispuso la construcción del Parque de la Memoria y el Monumento. La ley ordenó también la convocatoria de un Concurso Internacional de Esculturas. Sobre diferentes aspectos relacionados con el Parque puede consultarse G. Silvestri, "El arte en los límites de la representación", en revista Punto de Vista, año XXIII, nº 68, dic-2000, pp. 18/244, A. Huyssen, "El Parque de la Memoria. Una glosa desde lejos", en revista Punto de Vista, cit. y Ll. Llanes, "Quienes cierran los ojos al pasado, se convierten en ciegos para el futuro", Atlántica Internacional Revista de las Artes, CAAM, Gran Canaria, Nº 27, 2000, entre otros. Con respecto a la polémica que despertó el Parque, ver: Audiencia Pública, Monumento y Grupo Poliescultural. Versión Taquigráfica, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 22-5-98, el diario Página 12 de Buenos Aires publicó un intercambio de posiciones en marzo de 1999 y la revista Ramona, de la misma ciudad, abrió un debate a partir del número 9/10. Asimismo en Bruno Groppo y P. Flier (Comp.). La imposibilidad del olvido, La Plata, Ediciones Al Margen, 2001 se publicó un conjunto de análisis críticos al respecto.

Nos referimos al concepto planteado por Hans R. Jauss, Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid. Taurus, 1986.

El 2 de abril de 1997 CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) instaló una “Carpa Blanca” en la Plaza de los Dos Congresos donde docentes provenientes de todo el país ayunaron reclamando la sanción de una Ley Permanente de Financiamiento Educativo.

El GAC colocó 1500 afiches en apoyo a la huelga de hambre a favor de los presos que resultaron del intento de copamiento de la unidad militar ocurrido en enero de 1989 en La Tablada (Prov. Bs. As.). Con letras blancas escribían ESTADO ASESINO – PERIODISMO COMPLICE – HUELGA DE HAMBRE: + DE CIEN DIAS y con letras negras, ¿QUÉ PASA CON LOS PRESOS POLITICOS DE LA TABLADA? y JUSTICIA NACIONAL: VERGÜENZA INTERNACIONAL.

Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio.

Llevada a cabo el 4 de diciembre de 2000.

Manojo de semáforos se llevó a cabo el 25 octubre en la intersección de las calles 1 y 60 de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Acción realizada en la ciudad de Córdoba el 24 de marzo de 2001.

Entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 2001 el diario Clarín publicó una tira cómica de su personaje Clemente en la que se alude a las supuestas "señales" del mercado.

Acerca de estas acciones estéticas ver R. Amigo, “La Plaza de Mayo, plaza de las Madres. Estética u lucha de clases en el espacio urbano”, en, Ciudad/Campo, III Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, CAIA, 1991, pp. 89-99 y “La Resistencia Estética. Acciones estéticas en las Marchas de la Resistencia 1984/85”, en Arte y Poder, V Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, CAIA, 1993, pp. 265-273.

En el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dic.-1999; en la Facultad de Derecho de la UBA, marzo-2000; en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata, marzo/abril-2000; en la Sociedad Central de Arquitectos de la ciudad de Buenos Aires, junio/julio-2000, en La Fábrica Ciudad Cultural -Querandíes 4290, Bs. As., dic. 2000; en la Sala de Exposiciones de FADU, del Pabellón III de la Ciudad Universitaria, Bs. As., marzo-2001 y en el Centro Cultural Recoleta, febrero-marzo 2002.

Nos referimos a los presos políticos que tomaron el penal y el aeropuerto de Trelew en 1972. De los 25 militantes, sólo 6 lograron viajar a Chile y los restantes fueron tomados prisioneros, de los cuales 16 fueron asesinados el 22 de agosto.

Plan económico de ajuste extremo que tendió a polarizar la sociedad y funcionó como válvula de presión sindical y popular. La estrepitosa caída del salario real y la mega-devaluación tornaron insostenible la situación. El vacío de poder que propiciara el clima para el golpe militar se hizo inminente cuando Celestino Rodrigo, a cargo del Ministerio de Economía, renunció seguido por todo el gabinete en julio de 1975.

Bajo este título, los sucesos ocurridos en La Plata en septiembre de 1976, que culminaron con el secuestro y desaparición de los adolescentes que llevaban a cabo una campaña pro-boleto escolar, fueron llevados al cine por Héctor Olivera en 1986.

El “Operativo Cóndor” fue un programa de cooperación mutua entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Ver, Caiati, M. Cristina, Operativo Cóndor. Buenos Aires, CELS, 1999, entre otros.

Hacemos nuestra la expresión de Caiati, “Operativo...”, cit.

Saqueo y robo que los Grupos de Tareas realizaban en las viviendas de sus secuestrados, temática llevada al cine por David Blaustein en el film “Botín de guerra”.

Cabe señalar que este “emblema nacional” opera aún en nuestro imaginario alcanzando dimensiones inquietantes. Un artículo aparecido en el diario Página/12 señala que el Museo Histórico del Ejército Argentino, ubicado en Ciudadela (Prov. Bs. As.), exhibe un Ford Falcon bajo el epígrafe museográfico: “transporte de personas”. Ver “Sorpresa y repudio por el Falcon del Museo Militar“, en Página/12, 21/5/01.

En esta obra Ferrari ensambló un Cristo de santería sobre la réplica de un avión FH 107, como los utilizados por EE. UU. en la guerra de Vietnam.

Juan Gelman, “Pilar Calveiro describe la vida-muerte de los campos de concentración del Proceso”, Pagina 12, 1/11/98.

Al respecto se puede consultar, entre otros, J-P. Bousquet, Las locas de Plaza de Mayo. Buenos Aires. El Cid Editor, l984 y G. Buntinx, “Desapariciones forzadas/resurrecciones míticas (fragmentos)”, en Arte y Poder... cit, pp.236/55.

El plan estableció desde 1978 una pauta cambiaria regulada a través de una “tablita” que culminó en 1981 con una devaluación del peso del 400%; mientras, en el marco de un siempre renovado proceso de ajustes, se nacionalizó la deuda externa privada.

Al respecto, Sarlo agrega: “El balance de esta guerra no está concluido. No tiene nada que ver con la reivindicación de soberanía sobre los territorios del Atlántico Sur. Más bien, es necesario seguir pensando por qué razones el 2 de abril de 1982 el país casi de modo unánime fue poseído por el belicismo con el que acompañó la aventura final de una dictadura que estaba cayendo”. Cfr. “El mito nacional”, en Revista Lápiz, España, Año XIX, nº 158/159, pp.19/23

La Ley de Punto Final determinó la extinción, dentro de un plazo de 60 días de la fecha de su sanción, de las acciones penales por crímenes cometidos en la llamada “guerra sucia” y la Ley 23.521 determinó los alcances del deber de obediencia y es conocida como Ley de Obediencia Debida. En 1989, a través de cuatro decretos firmados por Carlos Menem, quedaron en libertad las personas que no se beneficiaron con las leyes anteriores.

Citado por M. Joly, Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, La Marca, 1999.

Se citan, entre otros, los Comunicados nº 1; 2, los Decretos nº 261 del 5-2-75 y nº 2772 del 6-10-75 y fragmentos del Acta para el proceso de reorganización nacional.

Fragmentos de Manuel Javier Corral, carta a su hija, marzo 1977, Alicia Leichnuk de Bonet, "Carta abierta contra la impunidad", 1977, Testimonio de Juan Martín, CADHU, 1982, Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, entre otros.

Entre los autores citados se encuentran: Duhalde, L. E., Kimel, E., Dussel, I, Finocchio, S, Gojman, S, Gelman, J., Romero, L. A., Cohen Salama, M, Carlotto, E., Cortiñas, N., Caparrós, M. y varios pasajes de la publicación de la CONADEP, Nunca Más, 2da. Edición, EUDEBA, Bs.As., 1984.

Es interesante notar la frecuentación con las técnicas pedagógicas de las artistas, todas graduadas como profesoras especializadas en enseñanza artística y, actualmente, desempeñando tareas relacionadas con la docencia.

Nuestra mirada sobre Carteles de la Memoria también es una construcción que implica un continuo proceso de selección que, inevitablemente, dejará algunos aspectos bajo el cono de sombras.

Cfr. T. Todorov, Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós Ibérica, 2000.

H. Schmucler, “Las exigencias de la memoria”, en Revista Punto de Vista, Año XXIII, Número 68, Buenos Aires, dic-2000, p.5.

P. Nora, “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”, en Representation Nº 26, Spring 1989, pp. 7-25 (La traducción es nuestra).

Ibid.

Referida al concepto de “memoria literal” planteado por Todorov en el que el acontecimiento recuperado “es preservado en su literalidad (lo que no significa su verdad), permaneciendo intransitivo y no conduciendo más allá de sí mismo”, Cfr. T. Todorov, Los abusos....cit, p. 30.

Cfr. T. Todorov, Los abusos..., cit

Es interesante notar que el recurso puede lograr eficacia aunque, paradójicamente, nuestra sociedad no se caracteriza por el respeto a los códigos viales en sus hábitos cotidianos.

Cfr. M. Foucault, Hermenéutica del sujeto, Editorial Altamira, Buenos Aires, 1996, p. 97.

A propósito de las afirmaciones de Graciela Silvestri respecto de los proyectos presentados al Concurso Internacional Parque de la Memoria en las que sostiene que éstos carecen de reflexión sobre el problema planteado y que “la mayoría (...) son sustituibles por su explicación, en la modalidad del procedimiento utilizado por el ‘creativo’ publicitario” consideramos que el presente trabajo –sin intención de cerrar vías de reflexión sino por el contario abrir interrogantes– expone en, líneas generales, algunas de las estrategias utilizadas por el arte contemporáneo y, particularmente, por el proyecto de instalación Carteles de la Memoria, de las que se desprende que, más allá del carácter conceptual que sin duda contiene la propuesta, de ninguna manera ésta podría “reemplazarse por su explicación”. En efecto, programáticamente, la obra incluye un juego reflexivo que apela a la participación activa del espectador aún cuando para realizar su experiencia estética éste deba echar mano a un repertorio de competencias diferente al que recurre frente a una representación naturalista. Al respecto ver G. Silvestri, “El arte en los límites...”, cit.

Cfr. N. Richard en “Roturas, memoria y discontinuidades (En homenaje a W. Benjamin) en La insubordinación de los signos. Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1994, p. 32.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora