Educación musical

¿Es necesariamente la música contemporánea un problema educativo?

Beatriz López Suevos
¿Es necesariamente la música contemporánea un problema educativo?

No resulta fácil explicar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato los contenidos de música contemporánea que nos plantean los currícula, y no sólo porque se ubiquen al final del libro de texto, sino porque, consciente o inconscientemente, cuando llegamos a la primera mitad del siglo XX tendemos a ralentizar la explicación de lo que pasó después de la II Guerra Mundial. Al llegar a ese punto, a menudo, saltamos a los temas de folklore, música popular, jazz, exposiciones de trabajos,…, y la "música contemporánea" (denominación utilizada por los libros de texto para referirse a las músicas formales de los años 50-60) acaba siendo un pegote final.

A los alumnos no les seduce esta música, y muchos profesores no nos sentimos a gusto con el planteamiento que de esta etapa hacen los libros de texto. Nosotros -en estas circunstancias-…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Por una parte, es el momento en que se desarrollan las nuevas formas de jazz que se separan definitivamente de las formas de música de baile y se convierten en música de concierto. Además, nace el rock’n roll y multitud de formas de música pop. Se crea la primera industria fonográfica negra destinada al público de color. En España es la época de difusión por la televisión y radio públicas del flamenco. Por otra parte, en la música culta conviven una música continuadora de las convenciones o corriente principal (Benjamin Britten, Aaron Copland, Paul Hindemith, Joaquín Rodrigo o Dimitri Shostacovich), las músicas formales, el minimalismo y las músicas aleatorias, el experimentalismo musical. Y, finalmente, desde el punto de vista de la interpretación musical, es la época en la que nace la corriente auténtica, movimiento que aspiraba a la reconstrucción históricamente documentada de las técnicas interpretativas del pasado. Gracias a ellos, el repertorio musical se amplió enormemente. Actualmente, se considera esta corriente auténtica como una de las formas de expresión de la música contemporánea, motivo por el cual lo incluyo en esta breve relación de ejemplos del pluralismo musical de estos años.

“La primordial impresión del IRCAM en los primeros años de la década del 1990 es que se ha convertido en sus propios términos en un barco eficaz. El Instituto se las ha apañado para allanar algunos de los obstáculos prácticos e ideológicos para su funcionamiento, así como algunas de sus extravagantes irracionalidades han sido mitigadas. Ha cambiado por tanto la situación descrita en los primeros capítulos, cambios en sentido tanto positivo como negativo, pero también hay continuidades significativas” [Georgina Born, Rationalizing Cultura, IRCAM, Boulez, and the Institutionalization of the Musical Avant-Garde, University of California Press, 1995. Pag. 308]

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora