Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuentaJohann Anton Hutti (1750,?-1785, Oettingen-Wallerstein), violinista virtuoso conocido exclusivamente por su pertenencia a la hofkapelle del conde Kraft Ernst. Fue destinatario de composiciones para su instrumento de los músicos de la orquesta de la corte, como Rosetti. Algunos conciertos para violín de Hutti fueron publicados por Breitkopf and Härtel.
Antonin Janic (1752, Bohemia-1812, Burgsteinfurt), Anton Janistch en su versión germanizada, niño prodigio, estudió violín con los célebres virtuosos Gaetano Pugnani y Karl Joseph Toeschi. En 1769 entra a formar parte de la hofkapelle del Arzobispo Klemens Wenzeslaus, Duque de Sajonia, en Dresde. En 1779 pasa a ser primer violín de la Capilla de la corte del conde Kraft Ernst de Oettingen-Wallerstein, donde reside hasta 1788, siendo destinatario de numerosos conciertos para el instrumento de los compositores integrantes de la corte, entre ellos el propio Rosetti [ver Mundoclásico 19/06/2006]. Participó en 1778 en el famoso periplo musical realizado a dúo con Josef Rejcha. Desde 1788 hasta 1796 pasa a ejercer en Steinfurt, en Renania-Westfalia, como konzertmeister de la hofkapelle del Príncipe Ludwig de Bentheim-Stenfurt, para concluir su carrera como violinista de la orquesta del teatro de la corte del Príncipe de Hannover.
Paul Wineberger (1758, Mergentheim-1821, Hamburgo). Estudió violín en Mannheim con el Abate Joseph Vogler y con Ignaz Holzbauer, pero pronto cambió al violonchelo para poder sustituir a Franz Danzi cuando éste abandonó la famosa Hofkapelle. En 1780 fue contratado como cellista de la corte de Oettingen-Wallerstein y como konzertmeister en 1785, rechazando acompañar a Rosetti a la corte del Duque Friedrich de Mecklemburg-Schwerin. En 1798 ingresó en las orquestas del Teatro Francés y del Teatro “am Gaesemarkt” de Hamburgo, donde permaneció hasta su muerte.
Friedrich Witt (1770, Niederstetten-1836, Würzburg). Violonchelista alemán y compositor. Fue probablemente alumno de Rosetti en la corte de Oettingen-Wallerstein, aunque se desconoce la fecha de su traslado a dicha corte. Con seguridad se sabe que fue contratado como músico desde 1789 hasta 1796, año en que marchó a Viena. En 1802 fue contratado como maestro de capilla por el obispo de Wurzburg, trabajando también en el teatro de la corte. Fue muy famoso en su época por el oratorio “Der leidende Heiland” (“Gloriosa Pasión”), habiendo compuesto también óperas, sinfonías, conciertos, música religiosa y de cámara. Ha pasado a la historia por una anécdota musicológica: en 1909 se descubrió en la ciudad de Jena un ejemplar de una sinfonía en Do mayor que se atribuyó a Beethoven, por lo que se la consideró la décima sinfonía del genio, si bien correspondiente a la primera etapa vital del músico en Bonn. Por el lugar del descubrimiento se la denominó sinfonía “Jena”. En 1957 se evidenció el error al descubrirse un manuscrito de la misma sinfonía firmado por Friedrich Witt.
Ignaz von Beecke (1733, Wimpfen-1803, Oettingen-Wallerstein). Compositor y virtuoso del clave. Procedente de familia noble, no tuvo educación musical sino militar. En 1756 entró en el Regimiento de Dragones bávaros de Zollern y alcanzó el grado de oficial en la guerra de los Siete Años. Transferido al Regimiento de Dragones de Württemberg se acuarteló en Oettingen-Wallerstein, donde llamó la atención del conde Phillip Karl, que le nombró ayudante de su hijo Kraft Ernst, lo que le introdujo en la corte y, por ende, en la hofkapelle. Estudió clave con los músicos de la Capilla y empezó a componer de forma amateur. Con la entronización del conde Kraft Ernst fue nombrado chambelán de la corte, lo que supuso, entre otras, la función de contratar –y despedir- a los músicos de la hofkapelle. La “Mannheim de Suabia” es obra de su buen ojo musical, pues fue él quien contrató a Rosetti, Janic o Rejcha. Realizó varios viajes a París y Viena para interpretar sus obras. En Viena trabó amistad con Gluck y con Mozart. En 1790 interpretó en Frankfurt un concierto a cuatro manos con este último. Dejó compuestas sinfonías, oratorios y misas, óperas, cuartetos de cuerda y numerosas sonatas para teclado.
Antonin Rejcha (1770, Praga-1836, París), más conocido para la posteridad como Anton Reicha, resultó un chelista y compositor más famoso que su tío, al que acompañó hasta su muerte en 1795. Después de ésta residió sucesivamente en Hamburgo, París y Viena. En esta última conoció a Haydn y tomó lecciones, como Beethoven, de Albrechtsberger y Salieri. Volvió a París en 1808 para estrenar sus óperas, siendo finalmente nombrado en 1818 profesor del Conservatorio en las disciplinas de contrapunto y fuga (composición), donde tuvo los alumnos más famosos (Berlioz, Liszt, Gounod, Onslow, Franck...), desempeñando el puesto hasta su muerte. Su fama ha oscurecido el reconocimiento de la obra de su tío Josef hasta fechas bien recientes, y en composiciones no impresas ha provocado serias dudas de atribución de autoría entre ambos. Sólo recientemente algunas obras que inicialmente habían sido atribuidas a su tío han sido finalmente consideradas como obras de Antonin. Fue especialmente considerado y recordado por sus quintetos para instrumentos de viento.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios